RSS

El primer libro de la Historia: el Libro Mesopotámico

18 Ene

 

Con este post inauguramos nuestra nueva serie “La historia del Libro”. A través de varios post daremos a conocer cómo ha evolucionado el libro a lo largo del tiempo y sus principales características y temática, atendiendo a la época en que fue escrito. Cómo habéis leído en el título, este primer post lo dedicamos al libro mesopotámico.

Cuando hablamos del origen del libro, tenemos que acercarnos a Mesopotamia y remontarnos a la época de los sumerios. Los sumerios vivieron en el sur de Mesopotamia, entre los rios Tigris y Eufrates, desde el 3.500 a.C. Ellos también fueron los inventores del primer sistema de escritura: la escritura cuneiforme.


Mapa de Mesopotamia

 

El libro mesopotámico dista mucho de nuestra actual idea de libro. Los sumerios utilizaban tabletas de arcilla humedecidas como soporte material. En un primer momento grababan pictogramas e ideogramas que representaban palabra y objetos, hasta que éstos evolucionaron hacia lo que se conoce como escritura cuneiforme. Esta es una escritura fonética que representa sonidos o fonemas y no ideas, y que está compuesta de signos con trazos triangulares. La forma de estos trazos se debe a que los grababan con un tallo vegetal en forma de “cuña”, de ahí el nombre de cuneiforme.

Escritura cuneiforme

Ejemplo de escritura cuneiforme y caña biselada con la que se grababa. Fuente: Fuente: sitio web “Critica histórica, Curiosidades históricas”.

 

Las tablillas eran escritas por escribas. Los escribas mesopotámicos gozaron de gran poder, ya que eran los encargados de la organización religiosa, política y administrativa de la sociedad mesopotámica. Además dominaban varias lenguas y los distintos sistemas de escritura. Al igual que los escribas egipcios, los sumerios escribían sentados en el suelo, y simplemente contaban con el material donde iban a escribir y con la caña para grabar los signos cuneiformes.


   

¿CÓMO ERA UN LIBRO MESOPOTÁMICO?

Entre las características del libro mesopotámico destacan:

  • Estaba formado por tabletas o planchas de arcilla, fundamentalmente rectangulares de aproximadamente 20 cm, aunque también se han encontrado algunas redondas u oblongas.
  • Para escribir en las tabletas se trazaban los signos cuando la arcilla aún estaba húmeda y blanda. Se usaba un instrumento de metal, marfil o madera, romo y de sección triangular que era el que confería forma cuneiforme a los signos.
  • Cuando una de estas tabletas era importante y se quería conservar, una vez escrita se secaba al sol o se cocía en un horno. De esta manera la arcilla quedaba inutilizada para nuevos usos.
  • Se escribía por el recto y por el verso de la tablilla.
  • Al final del mismo figuraba el colofón con el título de la obra constituido por las palabras iniciales. Podía aparecer también el nombre del propietario de la tableta, del autor o del escriba. Acababa con la fecha y con las maldiciones para quienes las robaran, destruyeran o falsificaran.
  • Unían varias tabletas lateralmente por medio de correas o anillas, siendo este el origen del cuaderno y de la actual forma del libro.
  • Las inscripciones reales se grababan en materiales más duros y resistentes, como el mármol o la diorita.
Estela con el código de Hammurabi

Estela con el Código de Hammurabi. Fuente: Proyecto Clio 2.0.


   

¿SOBRE QUE ESCRIBIAN?

El contenido del libro mesopotámico es muy diverso:

  • La mayoría de las tabletas descubiertas corresponden a documentos: hipotecas, recibos, contratos de arrendamiento, de compraventa, matrimoniales, sentencias, etc.
  • Narraciones de victorias militares.
  • Material para la enseñanza, como diccionarios y gramáticas.
  • Textos literarios.
  • Obras sapienciales, como proverbios, juegos de palabras, fábulas, etc.
  • Obras de Astrología, Medicina y Matemáticas.

Dentro de los documentos sumerios destacan:

  • El Código de Hammurabi, grabado en una estela de diorita, en el que se regulaban los derechos y deberes de las personas.
  • El Poema de Gilgamés, que es una narración en verso sobre la peripecias de este legendario gobernante de Uruk y su búsqueda de la inmortalidad. Se exalta el amor, la amistad y la debilidad del hombre frente a los dioses. Es la obra épica más antigua conocida.
Tablilla del diluvio, relata parte de la Epopeya de Gilgamesh

Tablilla del diluvio, relata parte de la Epopeya de Gilgamesh. Custodiada en el British Museum.


   

ARCHIVOS-BIBLIOTECAS

Se han encontrado una gran cantidad de tabletas debido a la existencia de los archivos-bibliotecas, donde se conservaban y custodiaban.

En la antigüedad no había una clara distinción entre archivos y bibliotecas, tal como sucede hoy en día, sino que todos los escritos se guardaban en el mismo lugar.

Los documentos se guardaban en cajas de madera, en cestas de mimbre y en jarras, provistos de una etiqueta identificativa de arcilla. Estos recipientes se colocaban en estanterías de madera o sobre pedestales de arcilla.

Se conocen muchos archivos-bibliotecas mesopotámicos, destacando los de Lagash, Mari, Ebla y Nínive. En este último el rey asirio Asurbanipal (que reinó entre el 669 y el 631 a.C.) reunió una colección de miles de tablillas cuneiformes.

   

Bueno, pues estas son las características más importantes del libro en la época sumeria. Esperamos que os haya resultado interesante. El siguiente capitulo de nuestra “Historia del Libro” tratará sobre el libro egipcio.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 18 enero, 2015 en Historia del libro

 

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta a “El primer libro de la Historia: el Libro Mesopotámico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s