RSS

El Libro en la Antigua Grecia

12 Abr

 

¡Ya estamos de vuelta! Ya sabemos que llevamos mucho tiempo sin escribir en este blog, pero hemos estado ocupados con otros proyectos que no nos han dejado mucho tiempo libre.

Sigamos donde lo dejamos en el último post, que como recordareis trataba sobre “El Libro Hebreo” y el alfabeto. Siguiendo con la cronología en esta ocasión nos toca abordar cómo era el libro en la Antigua Grecia. Aprovecharemos para explicar brevemente cómo eran las bibliotecas en esta época y, más en concreto, la gran Biblioteca de Alejandria.

Hay que destacar que las primeras bibliotecas de la Antigua Grecia pertenecían a las grandes escuelas filosóficas atenienses del siglo IV a.C., como la Academia de Platón o la escuela de Epicuro. La más importante parece ser que fue la escuela peripatética de Aristóteles.

Además desde el año 776 hasta el siglo V no hubo Bibliotecas Públicas. A partir del siglo V se produjo en Atenas un activo mercado de libros, lo que incrementó la importancia de las bibliotecas particulares.

Para una mejor exposición del tema hemos decidido dividir este post en cuatro apartados:

  1. Inicios del libro griego
  2. Edad Arcaica
  3. Etapa Helenistica
  4. Biblioteca de Alejandria.

 

1. LOS INICIOS DEL LIBRO GRIEGO

El libro griego se inició en la isla de Creta, donde como soporte escritorio se utilizaban tabletas de barro. Se han descubierto varios tipos de escrituras:

  • Escritura jeroglífica: hace su aparición en el Minoico antiguo (2800-2000 a.C. aproximadamente).
  • Escritura Lineal A: surge durante el Minoico medio (2000-1600 a.C.).
  • Escritura Lineal B: que podría haber aparecido en la isla también en esa época pero cuyo gran desarrollo parece ser algo posterior, en el Minoico reciente (1600-1200 a.C.).

 

Imagen de la evolución de la escritura cretense desde la jeroglífica o pictografica a la lineal

Evolución de la escritura cretense desde la jeroglífica o pictografica a la lineal

 

También se han hallado otros tipos de escrituras, como la que aparece en el Disco de Festos. El disco de Festos fue hallado en Phaestos (Creta) en 1908, y se piensa que fue importado. Está escrito por las dos caras con una escritura en forma de caracol. Contiene 242 signos impresos, de los que 45 signos pictoricos son distintos. Parece que para cada signo se utilizaba una especie de sello que se grababa en la arcilla tierna antes de su cocción.

 

Imagen del disco de Festos

Disco de Festos

 

Los aqueos, que eran un pueblo indoeuropeo que desarrollo la civilización micénica, transformaron la escritura cretense lineal A en lineal B. Este sistema de escritura era silábico y la lengua era griega en estado primitivo. Como soporte escritorio han aparecido unas tabletas de barro alargadas, unas de color gris y otras rojizas debido a la oxidación, pues no las cocían sino que las secaban al sol.

En los primeros siglos del primer milenio, desaparece la civilización micénica y hasta el siglo VIII son escasas las noticias que tenemos de la civilización griega.

El alfabeto se utilizó por primera vez en los últimos años del siglo IX. El alfabeto griego es de origen fenicio, y ello se constata por:

  • La coincidencia en el nombre, alfa-alef y beta-bet.
  • La forma, la ordenación y el valor de las letras.

Como innovación, los griegos introdujeron las vocales, ya que el alfabeto fenicio solo contenía consonantes.

 

2. EDAD ARCAICA

En la época micénica las personas encargadas de la transmisión oral de la poesía épica eran los aedos, que se ayudaban de la lira en sus recitaciones. Por el contrario, en la Edad Arcaica aparece el libro escrito, que se difundía a través del rapsoda, quien recitaba sin instrumento musical, únicamente valiéndose de un bastón para marcar el ritmo.

Desde el año 776 hasta el siglo V no hubo Bibliotecas Públicas. Para escribir se utilizaban materias como la piel curtida de cabra y oveja, el papiro, la tela (aunque con menos frecuencia) y la óstraca (trozos de cerámica o fragmentos calcáreos).

Las tablas sobre las que escribian estaban recuadradas por un marco o rehundidas, y en su interior se ponía una mezcla de cera y resina. Se utilizaban para cartas, borradores y para que los niños en las escuelas se iniciaran en la escritura.

A la hora de escribir se utilizaban las letras mayúsculas y de gran tamaño. Estas se veían bien, pero no se leían fácilmente porque no había separación entre las letras.

En el siglo de Pericles (siglo V), el gran número de obras escritas tanto de carácter científico y técnico, como discursos, obras históricas y teatrales, dan lugar por primera vez en la historia a:

  • La circulación de ejemplares entre personas particulares.
  • La formación de bibliotecas privadas.
  • El nacimiento del comercio del libro.
  • A que las obras vayan dirigidas al lector individual.

 

3. ETAPA HELENÍSTICA

En este periodo el libro escrito triunfó plenamente, y de esta forma se consolidó el comercio del libro. Este a su vez facilitó la creación de verdaderas bibliotecas, que estaban formadas por conjuntos de libros ordenados y al servicio de los usuarios que los utilizaban como material de consulta.

Se establecieron talleres para la producción y exportación exterior, más que para la venta a particulares atenienses. Los dueños de los talleres utilizaban esclavos para realizar las copias. Estos copistas escribían sentados, poniendo sobre la rodilla una tabla o superficie rígida.

Para borradores y pequeñas notas utilizaban pizarras, óstraca (trozos de cerámica o fragmentos calcáreos), trozos de papiro y tablas recubiertas con cera y resina.

Las inscripciones en material duro (madera, piedra o metal) se utilizaban para facilitar la información pública de acuerdos políticos o con finalidad conmemorativa. Destaca el stoichedon en el que las letras aparecen alineadas horizontal y verticalmente, y escritas en una serie de cuadrados.

 

Ejemplo de stoichedon

Stoichedon

 

Fundamentalmente se escribieron los libros en rollos de papiro importados de Egipto, aunque también se utilizó el rollo de piel y el de tela. Los rollos griegos se confeccionaban como en Egipto, pegando las hojas (collémata), una a continuación de la otra. De colléma se deriva protocolo, primera hoja. El rollo en blanco recibía el nombre de chartae.

El título se escribía en el colofón, es decir, al final del texto. Para facilitar el manejo del rollo y reforzarlo se le colocaba una varilla (onfalós), que podía ir rematada con adornos en marfil o en hueso.

Para guardarlos se les envolvía en fundas de piel o de papiro y se les colocaba en una caja o cesta, con etiquetas colgantes de papiro o piel donde se escribían los datos que identificaban el documento.

El receptáculo de madera o piedra donde se conservaban los rollos era llamado por los griegos bibliotheke, palabra que acabó significando colección de libros.

 

Partes del rollo de papiro

Partes del rollo de papiro:
A: collema o plágula u hoja

B: protócolo

C: vuelto

D: recto

E: juntura

F: umbilicus o cuerno

G: pomo.

 

4. LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA

Actual Biblioteca de Alejandria

La nueva Biblioteca de Alejandria, promovida por la Unesco y el Gobierno Egipcio, abrió sus puertas en el año 2002. Ocupa una superficie de 36.700 m2 y está situada en un edificio cuyo diseño simboliza el sol de Egipto iluminando al mundo y a la civilización.

 

No podemos terminar este post sin hablar de la mítica Biblioteca de Alejandría. Estaba situada en la ciudad egipcia de Alejandría y fue creada en el siglo IV a.C. por la dinastía de los Ptolomeos. Fue el centro de atracción de los sabios y de los eruditos de su tiempo y el punto de reunión de los textos de la cultura griega y de otros países de Oriente Próximo y del Mediterraneo que estaban traducidos al griego.

Los sabios que trabajaban en ella eran miembros de una especie de comunidad religiosa, una academia situada en el templo de las Musas, el Museion, parecido a la famosa escuela peripatética de Atenas fundada por Aristóteles. El Museion estaba dedicado a la enseñanza e investigación y su gran biblioteca contenía la mayor de las dos colecciones que formaban la biblioteca de Alejandria.
La segunda colección, más reducida, estaba adscrita al templo de Serapis y era conocida como Serapeion.

La principal finalidad de la biblioteca era la recopilación de la totalidad de la literatura griega en sus mejores copias, asi como su clasificación y comentario. También empezaron a reproducirse obras para su posterior venta, lo que favoreció el comercio del libro.

Otra de sus principales funciones era la copia de manuscritos defectuosos y la preparación de nuevas ediciones.

Cuando los volúmenes llegaban a la biblioteca, éstos se depositaban en almacenes para comprobar su contenido. Después pasaban a un escritorio para ser copiados en el formato establecido. El tipo de rollo adoptado era uniforme, con una altura, longitud, número de columnas y líneas igual para todos.

El poeta Calimaco fue uno de los sabios que colaboraron en la clasificación y comentario de estas obras. Preparó una serie de catálogos de autores que daban noticia de su producción intelectual, a la vez que proporcionaban datos sobre la temática de las obras y su extensión. Estos catálogos son conocidos como Pinakes.

Este gran depósito del conocimiento fue destruida por un incendio en el siglo VII.

 


 

PARA SABER MÁS

A continuación os dejamos varios enlaces web por si queréis saber algo más sobre alguno de los temas tratados en este post:

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 12 abril, 2015 en Historia del libro

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

5 Respuestas a “El Libro en la Antigua Grecia

  1. Anónimo

    10 agosto, 2016 at 11:58 am

    Me gusta

     
  2. Anónimo

    10 agosto, 2016 at 11:56 am

    buenos dias . quiro decir sobre DISCOS DE FESTOS, ESTA YA TRADUCIDO Y PONE EN MEGRELIANO (GEORGIANO ) QUE CANTAN A DIOS Y SANTOS DEL CIELO. SE PUEDE COMROBAR CON LOS CIENTIFICOS DE LINGUISTICOS.

    VOS ENVIO LINK DONDE ESPLICA LA ORIGEN DA LA ESCRITURA DE ESTO DISCO ;

    Le gusta a 1 persona

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

AMC Webmarketing

Gestión documental. Arquitectura de la Información. Tratamiento y Recuperación de Información.

AMAIKAPROJECT

Write infinite, be amaika

emartibd

Aventuras en Infolandia

Blog del archivo de El Museo Canario

“…muchos manuscritos, papeles originales, cartas…(…)… forman un copioso aparato, cuyas puntuales citas afianzarán el acierto de la Obra, y la darán peso…”                                                                       Viera y Clavijo (1731-1813)

Bogando en Plentzia

Noticias, eventos y curiosidades sobre remo

Gato Académico

El gato que deberías leer

BIBLIOTECA DEL ARCHIVO REAL Y GENERAL DE NAVARRA

Tablón de noticias, avisos y eventos

etxarblog

biblioteca de Etxarri Aranatz

La guía del archivista

Condiciones físicas y ambientales en los depósitos de archivo

Joaquín Calatayud

Documenlista Digital: Gestión, creación, evaluación, promoción y difusión de recursos digitales

conredocan

Conservación y Restauración del Patrimonio Documental

lamemoriadelospasos

Literatura y viajes

small eyes, big dreams

cool children's books collector

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

A %d blogueros les gusta esto: