Campaña europea para regular la lectura electrónica en las bibliotecas

 

“El derecho a leer en electrónico” es la campaña que esta preparando EBLIDA para el día 23 de abril de 2014, coincidiendo con el Día internacional del Libro y el Día Internacional del Copyright. Para los que no conozcáis a EBLIDA os diremos que es la Federación Europea de Asociaciones de Bibliotecas, Información y Documentación. Si queréis saber más sobre ella podéis, consultar su pagina web.

Con esta campaña se busca concienciar, a los ciudadanos europeos en general y a los políticos europeos en particular, sobre las dificultades que están teniendo las bibliotecas para poder ofrecer libros en formato electrónico a sus usuarios. Se considera necesario aprobar una nueva ley sobre propiedad intelectual que garantice el acceso público a la información electrónica a través de las bibliotecas de la Unión Europea, respetando los derechos de sus autores y a un precio razonable, tal y como se viene realizando con los libros en soporte papel.

La idea es que el 23 de abril se realicen distintas actividades en torno a este tema, como ruedas de prensa, participaciones en ferias del libro, mesas redondas, publicación de artículos, etc. Además ya existe una petición electrónica que puede firmarse a través de change.org en ingles o en español.

En las redes sociales se propone usar la etiqueta #eread. Además hay un póster diseñado específicamente para esta campaña y que se puede solicitar a EBLIDA en distintos idiomas.

Derecho a leer en electrónico

 

Si os interesa conocer los distintos puntos de vista de algunos de los implicados en esta cuestión, el Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya ha organizado una mesa redonda para el día  29 de abril, de 10 a 12 horas en la Sala Espacio Club de la sede de la SGAE en Catalunya, sita en Pg. De Colom 6, planta principal en Barcelona. La asistencia es abierta y gratuita, pero es necesario inscribirse previamente mediante el siguiente formulario.

 

¿Qué os parece este campaña? ¿Necesitamos una nueva ley de propiedad intelectual adaptada a los avances del siglo XXI?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s