El uso de resumenes en los servicios de informacion

Hace más de dos años redacte un post explicando brevemente qué era el análisis documental. A día de hoy es el más visitado con casi 18.000 visitas. Os dejo el enlace por si aún no habéis tenido la ocasión de leerlo “¿Qué es el análisis documental?

Visto el éxito de dicho post y como es bastante breve, he pensado dedicar este post y el siguiente al análisis del contenido de los documentos. En concreto ahora hablaremos sobre la elaboración de resúmenes y en el próximo sobre indización.

Al final encontrareis una infografia con las contenidos más relevantes de este post.

 

¿QUE ES UN RESUMEN?

Cuando resumimos un documento estamos proporcionando una breve y precisa descripción del contenido de dicho documento. Por lo que el resumen es un documento secundario, que representa al documento original.

La finalidad del resumen es representar el contenido de un documento para que los usuarios puedan conocer la información que contiene y encontrar lo que necesitan.

Aunque el resumen es un nuevo documento, incluye todos los aspectos destacados del documento original, ya que sigue el estilo y la ordenación de éste, evitando cualquier juicio de valor sobre el contenido.

 

Elaboracion de resumenes. Dokutekana
 

 
 

FASES EN LA REALIZACION DE UN RESUMEN

No hay un consenso sobre las etapas a seguir para elaborar un resumen. Pero si tuviésemos que sistematizar el proceso podríamos dividirlo en:

  1. Lectura y comprensión del texto.
  2. Análisis y síntesis: para descubrir su estructura profunda y sacar la información relevante, excluyendo lo innecesario, repetitivo e irrelevante.
  3. Redacción del resumen, con las ideas principales obtenidas en la fase anterior.

 

ESTRUCTURA DEL RESUMEN

Las partes fundamentales de un resumen son:

  • Introducción: donde se refleja la información esencial no recogida en el titulo.
  • Nucleo central o cuerpo del resumen: aparecen las ideas principales del texto.
  • Conclusiones.
  • Referencia bibliografica.
  • Firma de la persona que ha elaborado el resumen.

En cuanto al estilo o criterios a seguir para elaborar un resumen destacan:

  • Evitar la repeticion de conceptos y el uso de palabras o frases que resulten inutiles para la comprensión del contenido.
  • Tiene que ser objetivo y fiel al original.
  • Debe adaptarse al sistema documental en el que está incluido y a los usuarios. No es lo mismo un resumen dirigido a expertos en la materia que a todo tipo de públicos.
  • Coherencia.
  • Corrección lingüística y gramatical.
  • Mantener un estilo libre, fácil, rápido, exacto y directo.
  • Debe ser objetivo, sin incluir juicios de valor.

 

FUNCIONES DE LOS RESUMENES

En la gestión de información los resúmenes de los documentos:

  • Actúan como anticipo del documento original, ya que comunican al usuario la información sustancial que contiene.
  • Pueden servir de sustituto del documento original, en la medida en que la información que aporta satisface las necesidades de información del usuario.
  • Mantienen informado al investigador sobre los avances en su campo de trabajo.
  • Permiten superar las barreras del lenguaje, ya que normalmente se presentan en una lengua de amplia difusión.
  • Ayudan a la búsqueda retrospectiva de información, dado que muchas bases de datos incluyen, junto a sus referencias, resúmenes que facilitan la selección del texto.
  • Sirven de punto de partida para la indización. Como ya os he comentado antes la indización la trataremos en el siguiente post.

 

CLASIFICACION DE RESUMENES

Tipos de resúmenes según su profundidad:

  • Indicativos: se limitan a las cuestiones generales del original y no pueden sustituirle. Para redactarlos se atiende solamente a los párrafos introductorios y a los finales, porque son los que suelen contener el objeto y las conclusiones del trabajo o estudio.
    Su principal función es servir de alerta al usuario, ya que le anuncia la existencia del documento y le ayuda a decidir si vale la pena leerlo.
    Entre sus ventajas destacan que su elaboración no es muy gravosa para el resumidor y que se reducen costes de almacenamiento físico y de difusión, ya que no son extensos (habitualmente no superan las 50 palabras).
    Por todo ello, este tipo de resúmenes son los que conforman la mayoría de las bases de datos y son los preferidos por los centros con escaso presupuesto y también por los que realizan gran numero de análisis.
  • Informativos: describen más explicitamente todos los aspectos relevantes del documento primario, es decir, los temas tratados, objetivos perseguidos, métodos usados, resultados obtenidos y conclusiones alcanzadas.
    Pueden sustituir al original, ya que el contenido del documento esta completamente representado. Su extensión puede estar entre 100 y 300 palabras.
    Estos resúmenes son muy apreciados por los usuarios, sobre todo para describir trabajos experimentales, pero su producción conlleva un mayor consumo de tiempo y dinero.
  • Informativo-indicativos: es una mezcla de los dos anteriores. En ellos las partes centrales se representan en modo informativo, mientras que las partes menos relevantes, pero útiles, se tratan indicativamente.
  • Analíticos: son resúmenes muy detallados y suponen el mas alto nivel de descripción analítica. Pueden alcanzar las 500 palabras.
    Son un tipo poco habitual en los servicios de resúmenes, ya que requieren un alto consumo de tiempo y dinero.

En función de su autoria los resúmenes se pueden clasificar en:

  • Realizados por el intelecto humano. Pueden estar elaborados por el autor del documento, un especialista en la materia o un documentalista.
    Los elaborados por el autor del documento o un especialista en la materia tienen como principal ventaja su alto conocimiento en dicho campo.
    Mientras que los realizados por resumidores profesionales destacan por su correcta articulación y adecuación formal, y por su mayor objetividad.
  • Construidos automáticamente. Actualmente los resúmenes confeccionados por ordenador son meros extractos o sucesión de frases representativas pero inconexas del documento original.
    Esto se debe a que el ordenador se topa con dificultades semánticas, derivadas de la ambigüedad y multiplicidad de significados del lenguaje, ya que no es capaz de leer en contexto.

Atendiendo a su difusion los resúmenes pueden:

  • Ser de difusión simultanea al documento original. Este caso suele darse en las revistas científicas, que exigen al autor del articulo la redacción de un breve resumen y sus palabras clave.
    A veces los comités de publicación utilizan para este fin la colaboración de especialistas en la materia.
  • Formar parte de revistas de resúmenes o de bases de datos. Las bases de datos suelen utilizar los resúmenes de autor o sino contratar los servicios de documentalistas para redactarlos o retocarlos.
    Por su parte, las revistas de resúmenes suelen utilizar resúmenes elaborados por profesionales resumidores.

 

PAUTAS PARA ELABORAR UN BUEN RESUMEN

A la hora de elaborar resúmenes no hay unas directrices universales. Sí que existen algunas normas o estándares para ayudar en este proceso, como la norma UNE 50103:1990 de AENOR.

Os dejo una serie de pautas que os pueden resultar útiles para realizar un resumen:

  • Destacar las ideas principales.
  • Subordinar las ideas menos importantes.
  • Comprobar la claridad.
  • Eliminar ambigüedades.
  • Evitar la redundancia y reiteracion.
  • Comprobar la adecuada selección de palabras.
  • Sustituir las palabras abstractas con otras concretas.
  • Usar los verbos en voz activa y el tiempo presente.
  • Cambiar las expresiones negativas en otras positivas.
  • Eliminar faltas gramaticales.
  • Comprobar el uso adecuado de los verbos.
  • Comprobar la correcta puntuación.
  • Emplear conectores de oraciones.

 

INFOGRAFIA

 

Infografia: Elaboracion de resumenes en servicios de informacion

 
 

Espero que os haya gustado el contenido de este post. Como siempre, podéis dejar vuestros comentarios debajo del post.

 

 

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2 comentarios en “El uso de resumenes en los servicios de informacion

  1. Pingback: La indizacion de documentos – DOKUTEKANA

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