7 aspectos claves en la preservacion documental

 

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la conservación en archivos y bibliotecas es un tema de vital importancia y que entraña bastantes dificultades, ya que por un lado debemos preservar dichos materiales y la información que contienen y, por otro lado, esos documentos deben ser accesibles y poder ser manipulados por los usuarios y trabajadores.

Otro problema es que los fondos están formados por distintos tipos de materiales (manuscritos, mapas, periódicos, estampas, micropeliculas, fotografías, vídeos, materiales de audio, etc.), cada uno de los cuales requiere un tratamiento distinto de prevención.

Los medios preventivos no suelen ser de aplicación directa al documento, sino que están orientados a controlar el ambiente (temperatura, iluminación, limpieza) y mejorar las instalaciones (sistemas de seguridad contra el robo, protección contra incendios, etc.) para minimizar los daños sobre las colecciones.

El eslabón ultimo de la cadena de preservación es la restauración, que actúa directamente sobre el objeto. La restauración tiene como fin recuperar las condiciones originales del objeto, imitando cuidadosamente los materiales y las técnicas con las que lo fabricaron, y solo se justifica en base a criterios estéticos e históricos.

En la siguiente infografia aparecen los aspectos más importantes en la preservación de nuestros fondos y colecciones:

 

Infografia: 7 aspectos claves en la preservacion de documentos y libros

 

 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s