¿Qué es la Accesibilidad Web?

 

Seguro que en mas de una ocasión habréis oído hablar de la accesibilidad en sitios Web y blogs, pero ¿tenemos claro a que se refiere?

 

¿QUE ES LA ACCESIBILIDAD WEB?

Cuando hablamos de accesibilidad Web, nos estamos refiriendo a que un sitio Web esté diseñado de manera que sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier usuario y que además este usuario pueda interactuar totalmente con dicha Web, independientemente de sus condiciones personales o del contexto de navegación.

 

¿A QUIEN VA DIRIGIDA?

Muchas veces cuando estamos diseñando un sitio Web y pensamos en accesibilidad, solo pensamos en los usuarios que poseen alguna discapacidad, como problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos, del habla, etc.

Sin embargo, el concepto de accesibilidad Web va más allá y también piensa en las organizaciones y personas sin discapacidad que pueden tener problemas para acceder a la Web, como las que poseen una conexión lenta, una incapacidad transitoria (brazo roto…) y las personas de edad avanzada.

 

INICIATIVA DE ACCESIBILIDAD WEB (WAI)

En octubre de 1994, Tim Berners-Lee (el padre de la World Wide Web) funda el World Wide Web Consortium (W3C), una comunidad internacional que desarrolla estándares que aseguran el crecimiento de la Web a largo plazo. Todos los materiales elaborados por el W3C son de dominio público y están disponibles en su sitio web.

Desde el año 2.003 contamos con una oficina del W3C en España, que se
encuentra situada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

El W3C busca promover un alto grado de accesibilidad, para ello crea en el año 1999 la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI). La WAI se dedica al desarrollo de pautas, guías, técnicas, recomendaciones, logotipos, etc. que proporcionen soluciones accesibles para el software Web y para los desarrolladores Web. Las pautas de WAI son consideradas como estándares internacionales de accesibilidad Web.

Dentro de las recomendaciones sobre accesibilidad del W3C existen diferentes puntos a satisfacer, y no todos tienen la misma importancia con respecto al impacto que puede suponer a los diferentes usuarios posibles. La WAI ha establecido tres niveles distintos de conformidad en accesibilidad Web, atendiendo al grado de dificultad que pueden tener ciertos grupos de usuarios para acceder a la información contenida en el sitio Web.

Niveles de conformidad en accesibilidad Web marcadas por el WAI

 

SITIOS WEB ACCESIBLES

Hacer un sitio Web accesible puede ser algo sencillo o complejo, ya que depende de muchos factores como, por ejemplo, el tipo de contenido, el tamaño y la complejidad del sitio, las herramientas de desarrollo y el entorno.

Podemos realizar revisiones para comprobar la accesibilidad de sitios Web mediante:

  • Métodos automáticos, usando software que puede detectar bastantes problemas. Por ejemplo, TAW, HERA, Cynthia Says, etc.
  • Manuales. En este caso la revisión la realizan técnicos cualificados y con experiencia, por lo que es la que ofrece resultados más exhaustivos, completos y eficientes.
  • La realización de pruebas con usuarios, que nos dirán desde un punto de vista práctico si el sitio Web es accesible.

Las herramientas automáticas pueden ayudarnos a saber si un sitio Web cumple o no las pautas de accesibilidad, aunque siempre es necesario hacer pruebas con usuarios reales.

 

¿CUALES SON LAS VENTAJAS COMPETITIVAS?

Entre las ventajas de contar con un sitio Web accesible destacan:

  • Incrementar el número de visitantes y, por tanto, de clientes potenciales.
  • Lograr una experiencia de usuario más agradable (usabilidad), al tratarse de un sitio con una navegación clara, sencilla y con mayor facilidad para la lectura.
  • Ayudar a los visitantes extranjeros que posean un limitado dominio del idioma.
  • Usar un marcado correcto, incrementará el prestigio del sitio web en los buscadores de Internet y, por tanto, la posibilidad de que los potenciales clientes visiten nuestras páginas y se interesen por nuestros productos y servicios.
  • Al separar el contenido (HTML, PHP, ASP, etc…) de la presentación (CSS) podemos personalizar la forma de mostrar el contenido para diferentes dispositivos (monitores, PDA, terminales de texto, Web TV, navegadores parlantes…).

En la siguiente infografia podéis ver algunas recomendaciones para crear sitios Web accesibles, que están recogidas en la “Guía breve para crear sitios Web” del WAI.

Guia breve para crear sitios Web accesibles del WAI

 

PARA SABER MAS…

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es la Accesibilidad Web?

  1. Pingback: ¿Qué es la Arquitectura de la Información? | DOKUTEKA

  2. Pingback: ¿Qué es la Usabilidad Web? | DOKUTEKA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s