Boole y la Busqueda de Información

 

El pasado lunes, día 2 de noviembre, celebramos el 200 aniversario del nacimiento de George Boole. Este matemático irlandés nacido en 1815 es el creador del algebra booleana o algebra de la lógica. Sin su aportación no podríamos realizar tareas de programación, tan necesarias hoy en día para crear videojuegos, aplicaciones, buscadores de internet, etc., por lo que también es considerado como el padre de la programación.

 

Homenaje de Google a George Boole por el 200ª aniversario de su nacimiento el 02-11-2015.
Homenaje de Google a George Boole por el 200ª aniversario de su nacimiento el 02-11-2015.

 

El señor Boole es un viejo conocido de los profesionales de la información, ya que durante mucho tiempo para realizar búsquedas en sistemas de información se empleó el modelo booleano. Este modelo de Recuperación de la Información se basa, tal como su nombre indica, en la teoría de conjuntos y en el algebra de Boole. Fue el modelo usado por los primeros sistemas de recuperación de la información, ya que era simple y fácil de comprender por los usuarios. Actualmente está muy extendido el uso de los operadores booleanos en los sistemas de recuperación de la información (buscadores)

 

OPERADORES DE BUSQUEDA

 

Cuando queremos realizar una búsqueda de información debemos transformar los términos que queremos buscar en una expresión que entienda el buscador. Los operadores nos ayudan a interrogar al sistema, estableciendo relaciones (de unión, exclusión, posición, etc.) entre los términos que queremos buscar, de manera que podamos encontrar los resultados más relevantes para nuestra búsqueda. Podemos realizar las búsquedas usando un único operador o combinando varios de ellos.

Vamos a aprovechar para hacer un breve repaso sobre los operadores más frecuentemente utilizados por los buscadores:

  • Operadores Booleanos o Lógicos: los términos de búsqueda se representan como relaciones entre conjuntos, convirtiendo la búsqueda en una ecuación matemática. Como su nombre indica utilizan los fundamentos de la algebra de Boole. Tipos:
    • Unión o suma (o, or): en los resultados de búsqueda aparecerán todos los registros o documentos que contengan una u otra palabra.
    • Intersección o conjunción (y, and, +, et, &): en este caso, todos los registros localizados contendrán ambos términos de búsqueda.
    • Exclusión o resta (no, not, -, sauf): con estos operadores restringimos la búsqueda, ya que le indicamos al sistema las palabras que no queremos que aparezcan en los resultados.

 

  • Operadores Posicionales: basados en la posición de un término con respecto a otro dentro de un mismo registro o documento. Tipos:
    • Absolutos: permiten buscar un término en un lugar concreto del documento o del registro. Generalmente son operadores de campo, es decir, que permiten indicar el campo donde queremos buscar dicho término.
    • Relativos o de proximidad: permiten determinar la posición de un término frente a otro dado, es decir, definen el grado de proximidad de dos términos. Esta proximidad puede ser de: adyacencia (uno junto al otro), distancia (separados por un máximo de n palabras), párrafo (en un mismo párrafo), frase (términos de búsqueda en un misma oración).

 

  • Operadores de Expansión: permiten buscar más de un término que comience con las mismas letras, mediante la sustitución de uno o varios caracteres. Tipos:
    • Enmascaramiento (?): se sustituye un único carácter del término.
      Ejemplo: public? buscaría publico y publica.
    • Truncamiento (*): se suele usar con las raíces de los términos, ya que sustituye a cualquier secuencia de caracteres que siga a lo que antecede.
      Ejemplo: proces* buscaria proceso, procesamiento, procesador, etc.

 

  • Operadores de intervalo o relacionales o de rango (=, >, < ): sirven para construir intervalos numéricos. Por ejemplo, para indicarle al sistema que busque documentos con una fecha determinada, añadiendo el signo igual. O que nos busque documentos con fecha mayor que (>) o menor que (<) la indicada.

 

  • Uso de paréntesis (): Ayudan a evitar errores en la creación de conjuntos y a establecer el orden de preferencia de las operaciones de búsqueda. Al meter los términos de búsqueda entre paréntesis le decimos al sistema cómo queremos agrupar los términos de búsqueda y qué queremos que sea lo primero que haga.

 

  • Encadenamiento: En este caso la búsqueda se realiza combinando los resultados obtenidos en una o más búsquedas anteriores.

 

Operadores para la busqueda de informacion

 

¿COMO MEJORAR NUESTRAS BUSQUEDAS DE INFORMACION?

 

Ya que estamos hablando sobre búsquedas de información, quiero compartir varias recomendaciones de Jesus Tramullas y Mª Dolores Olvera para mejorar nuestras búsquedas:

  1. Estudiar las ayudas de los distintos motores de búsqueda.
  2. Usar la regla de los «tres golpes», es decir, si al tercer intento no encontramos lo que buscamos cambiaremos de estrategia.
  3. No tener motores de búsqueda favoritos.
  4. Mejor usar el lenguaje natural que las palabras sueltas.
  5. Tener en cuenta los sinónimos.
  6. Conocer si el sistema tiene en cuenta los acentos y letras mayúsculas.
  7. Usar los operadores booleanos de forma selectiva, no como norma.
  8. Consultar los motores especializados.

 

Recomendaciones para realizar busquedas de informacion efectivas

 

¿Qué otras acciones recomendáis vosotros para encontrar lo que necesitamos?

 

Un comentario en “Boole y la Busqueda de Información

Deja un comentario